ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

miércoles, 23 de febrero de 2011

YACYRETA

Información para la Prensa

"Se alcanzó el objetivo de llegar a cota 83,
el nivel máximo de diseño,
cerrando un capítulo de 37 años de historia energética,
durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente"
Oscar Thomas
Director Ejecutivo
Entidad Binacional Yacyretá

COTA 83: YACYRETÁ CONCRETÓ UN OBJETIVO HISTÓRICO
Y HERMANA A DOS PUEBLOS EN SU VOCACIÓN DE DESARROLLO

Posadas, Misiones, 25 de Febrero de 2011.- Desde el 12 de Febrero de 2011, a las 12:00, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá opera en su cota de diseño de 83 msnm en el eje Encarnación (Paraguay)-Posadas (Argentina), y logró alcanzar el 100% de su capacidad de generación y los 3.100 MW de potencia máxima instalada con 20 unidades turbinas de 155MW de potencia cada una y un salto de agua de 21,3 metros.
Estos datos certifican que está cumplido el objetivo del aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, establecido en el Tratado de Yacyretá firmado el 03 de diciembre de 1973 por el entonces Presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón, quien ya en su primera presidencia, en el año 1950 había iniciado los relevamientos hidrográficos del Río Paraná y el levantamiento topográfico de la zona.
Objetivamente, desde la firma del Tratado de Yacyretá hasta llegar a cota 83, transcurrieron 37 años para un proyecto con una historia matizada por alternativas políticas que envolvieron durante más de 100 años a dos pueblos y dos Estados que ya en 1903 pensaron que se podría obtener energía de origen hidroeléctrico en la zona conocida como Saltos de Apipé.
Hoy Yacyretá es una gran obra de infraestructura destinada a la generación de energía hidroeléctrica construída sobre el Río Paraná, en una zona limítrofe entre la República Argentina y la República del Paraguay, cuya cuenca nace en Brasil y es una de las más extensas y sistematizadas del mundo.
Yacyretá es una presa de llanura ubicada a 2 km aguas debajo de los rápidos de Apipé, frente a las localidades de Ituzaingó (Corrientes, Argentina) y de Ayolas (Misiones, Paraguay), a 70 km al oeste del Eje Posadas-Encarnación; 300 km al sudeste de Asunción y a 1.000 km al norte de Buenos Aires.
La primera turbina de la Central Hidroeléctrica entró en servicio comercial en setiembre de 1994 y la turbina número 20 lo hizo en julio de 1998. Desde la puesta en marcha de la primera turbina, Yacyretá permaneció con su embalse a cota de 76 metros sobre el nivel del mar, lo que sólo permitía utilizar la capacidad instalada de la Central en un 60%.
En 2003 fue necesaria la voluntad política de los dos Estados socios y la intervención de los entonces presidentes de Argentina y Paraguay, Néstor Carlos Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, para sacar a Yacyretá de su parálisis durante casi una década. Ambos Jefes de Estado acordaron terminar Yacyretá, en condiciones de transparencia administrativa, de sustentabilidad ambiental y social, y de eficiencia en la producción de energía limpia.
El encuentro de ambos Presidentes el 17 de diciembre de 2003 generó una Declaración Conjunta en la que ratificaron el interés de sus gobiernos en concluir Yacyretá. El impulso político permitió que el 29 de diciembre de ese año se firmara un Acuerdo entre los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, cuyo contenido ordena a la EBY a presentar el Plan de obras y acciones necesarias para terminar Yacyretá.
Por esto es que el 11 de mayo de 2004 el Estado argentino incorpora a Yacyretá al Plan Energético Nacional, lo que facilita acciones estratégicas para canalizar inversiones del Estado en el sector energético y, el 27 de mayo, la EBY aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá que comienza a implementarse en setiembre.
El perfil del Plan de Terminación de Yacyretá adquirió un carácter predominantemente social. El PTY tuvo como objetivo liberar áreas comprometidas por el recrecimiento necesario del embalse; adquirir las tierras que se anegarían con la elevación del embalse y las necesarias para construir viviendas e infraestructura urbana; concretar obras de protección costera y reposición ambiental compensando la superficie de tierras inundables con la creación de reservas faunísticas y forestales; construir caminos, puentes; recomponer la trama urbana de las ciudades más vinculadas al proyecto hidroeléctrico; relocalizar el circuito comercial de la Ciudad de Encarnación, en Paraguay; reasentamiento de población y reinserción social de ciudadanos afectados por la marginalidad socioeconómica en el área de influencia de las obras.
En el marco del PTY se adjudicaron e iniciaron en el 2005 las obras con financiamiento del BID. En marzo se licitaron obras viales, el puerto y aeropuerto de Encarnación, obras de reposición funcional y la totalidad de los Complejos Habitacionales para terminar la relocalización de familias que habitaban en la zona del embalse. En mayo ya perfiló definitivamente el Plan de Terminación de Yacyretá con la licitación de dos grandes licitaciones (una en cada país) para las obras faltantes.
Por esto es que en abril de 2006 se pudo retomar el llenado del embalse (paralizado desde 1994) elevándolo a cota de 78 metros sobre el nivel del mar.
En 2007 de iniciaron las obras faltantes para el tratamiento costero en ambas márgenes del río Paraná. En junio de 2008 se elevó la cota a 78,5 msnm porque entraron en operación las obras Protección del Valle del Arroyo Aguapey, consistentes en un canal de 12 km y una presa de protección de 4,3 km, con lo que se protegieron más de 40.000 hectáreas agrícolas productivas en el lado paraguayo.
A fines de 2008 Yacyretá mejoró su generación hidroeléctrica alcanzando 1.720 MW en 78,5 msnm frente a los 1.350 MW que había mantenido estables desde cota 76.
En diciembre de 2009 se alcanzaba la cota de 80 msnm y en julio de 2010 se llegó a 80,5 metros de cota.
Los resultados concretos del Plan de Terminación de Yacyretá permitieron que ya para noviembre de 2010, la Central cubriera 42,30% del aporte hidroeléctrico que recibía el Sistema Eléctrico Argentino (SADI) y a la vez la generación de la CHY contribuía con energía limpia equivalente al 15,21% del total de la Argentina.
Se alcanzó la cota 80 msnm en diciembre de 2009 y la cota 81 msnm en octubre de 2010. Finalmente, se llegó a la cota 82,00 msnm a fines de diciembre de 2010.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, pudo anunciar el 09 de febrero de 2011 se había alcanzado la cota de 82,88 metros con lo que Yacyretá ya operaba en “cota de diseño”, en función de que el rango de oscilación de la cota de +/- 20 cm respeto de la referencia de 83 msnm. El pasado 12 de febrero se alcanzó el recrecimiento a 83 msnm.
Ese día, el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional, Oscar Thomas, pudo afirmar: “Se alcanzó el objetivo de llegar a cota 83, el nivel máximo de diseño, cerrando un capítulo de 37 años de historia energética, durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente".
Con este logro histórico del Plan de Terminación de Yacyretá, impulsado por el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, esta central genera ahora casi el 60% de la energía hidroeléctrica nacional
La central hidroeléctrica Yacyretá alcanza de este modo su plena capacidad de generación de energía, culminando exitosamente el objetivo del Tratado Binacional firmado el 13 de diciembre de 1973 por el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón y el Jefe de Estado del Paraguay, Alfredo Stroessner.
El PTY incluyó más de 1.300 obras civiles y acciones sociales que permitieron relocalizar 17.000 familias en condiciones dignas hacia nuevas urbanizaciones con la correspondiente infraestructura básica en materia de educación, salud, accesos viales y comunicaciones, además de programas de inclusión social para la población relocalizada.
La primera visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las obras del PTY fue el 29 de noviembre de 2007, cuando aún en condición de mandataria electa, asistió a la inauguración de las obras de canalización y desvío del arroyo Aguapey, en territorio paraguayo, con lo que se protegieron más de 40.000 hectáreas de cultivo.
Con esta historia de un largo proceso, este 25 de febrero, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente del Paraguay Fernando Lugo encabezarán el acto oficial por la elevación a cota 83 del embalse de Yacyretá, objetivo logrado como resultado de la decisión política de ambos Estados.
Las actividades oficiales se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de Posadas, con la presencia además de funcionarios nacionales de ambos gobiernos; gobernadores e intendentes de las comunidades vinculadas al emprendimiento binacional; e invitados especiales.
Tras finalizar el acto protocolar se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, como cierre, un show de fuegos artificiales.
El ministro de Planificación Federal Arquitecto Julio De Vido destacó que "el 2011 será un año trascendente para la energía argentina porque habrá madurado y fortalecido el Plan Energético Nacional lanzado en el 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner y que hoy es continuado por la presidenta Cristina Fernández".
Con la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá, la central hidroeléctrica mejoró sustancialmente su producción de energía eléctrica, cerrando el 2010 con el registro de generación más alto de su historia: 19.657 GWh, que representa un 19% más que en 2009, año en que produjo 16.545 GWh.

Atención Editores:
Por consultas o información adicional, contactar con la Oficina de Prensa de la EBY en Posadas
Tel.: (03752) 42 6583

1 comentario: